martes, enero 10, 2006

¿¿¿A qué llamamos armonía???

¿Qué es lo que consideramos armonía?...¿es acaso el orden de las cosas?¿O su disposición para nuestro uso? ¿Qué todo esté donde debe estar y todo sea como debe ser??...

...pero....¿¿¿CÓMO ES QUE DEBE SER???

¿Cuál es la disposición o el orden que hace perfecta la convivencia con el ambiente que nos rodea? ¿Es acaso subjetiva? ¿Depende de cada uno o es algo ya predeterminado?

El caos es ordenado...es un sistema que responde rápida y fluidamente a cambios..el caos se adapta al cambio...”La vida se abre camino” .

Si el desarrollo de la vida es un enredo de subidas y bajadas, si es un sistema caótico, si nos abrimos camino con el paso del tiempo..¿de dónde sacamos las palabras orden, equilibrio y armonía?...¿son acaso frases utópicas que obtuvimos de pensar dentro de nuestro rango de control? Es decir ¿son frases que inventamos para pensar que tenemos cierto control sobre algo?...resulta muy interesante si se ponen a pensar en ello...

¿Sobre qué tenemos control? ¿Qué es el control?

Cuestionar las frases una a una me hace acordar el razonamiento de el filósofo Descartes, el cómo saber que todo lo que nos rodea es cierto..es decir (por hacer una analogía) ahora mismo estoy sentado frente a la computadora escribiendo este artículo, pero... ¿ realmente estoy sentado aquí escribiendo esto?

Dado que cuestionar todo lo que parece real resultaba en una lista muy extensa Descartes atacó aquello que le brindaba la seguridad de la existencia de las cosas: los sentidos. Y cuestionó estos una a uno, pero un comentario de todo esto sería extenso y divagaría mucho del tema, posiblemente deje a Descartes para otra ocasión.

Retomando el tema, cuando pensamos en el control de la cosas nos referimos quizás al poder que nosotros pretendemos tener sobre las mismas ( entiéndase poder como la habilidad lograr que se haga lo que se pide, ya sea por fuerza o por voluntad ). Es decir si tenemos control sobre algo o alguien es, por necesidad a mi parecer, que tenemos que tener poder sobre ese algo o alguien.

La armonía entonces se presenta como una ilusión, una quimera de posibilidades sobre un mundo caótico que queremos tener en cierta disposición prudente para nosotros. El orden y el control se presentan como espejismos accesorios a la armonía y nos brindan el relativismo de un manejo de la situación.

No hay comentarios.: